Conócenos

Visión

La fundación es reconocida como una buena opción para acoger a las Personas Mayores, destacándose por su calidad humana, compromiso, honestidad y ambiente Familiar. Busca promover la dignidad de cada persona a través de la justicia y el respeto a los derechos fundamentales, atendiendo con equidad e igualdad de oportunidad a quienes demanden nuestro servicio. Quiere también ampliar su cobertura y dar continuidad a las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, como también con benefactores idóneos y comprometidos con la misión de la Fundación..

Misión

La fundación , es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en Septiembre de 1974 por el Reverendo Padre José Ricaurte Motta Blanco, y dirigida actualmente por las Religiosas de la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Ofrece un servicio de calidad, dentro de un ambiente familiar y espiritual en pro de alcanzar bienestar a las Personas Mayores más desprotegidas, brindándoles tranquilidad y apoyo emocional a sus familias al saber que sus seres queridos están bien atendidos . Vivenciando los valores de: Amor, respeto , responsabilidad, servicio, Fraternidad, alegría , comprensión y pertenencia. Se cuenta con un equipo de trabajadores y colaboradores cualificados y comprometidos con la calidad en el servicio, buscando nuevas formas de atención a las Personas Mayores. 

21032021-IMG_0046

Objetivo

Atender a las necesidades de las Personas Mayores, que requieran de nuestro servicio, dando prioridad al acompañamiento espiritual para hacerle más agradables sus últimos años de vida, a través de una atención con calidad humana, eficiente y eficaz, valorando al ser humano en el proceso de envejecimiento y el reconocimiento de su dignidad, en un ambiente de afecto familiar y el ejercicio de derechos y deberes.

Presentación general de la obra

Fundador

La Fundación da respuesta al ideal del Fundador Padre José Ricaurte Motta Blanco, Misionero Monfortiano, quien preocupado por la situación Social del Municipio de Choachí– Cundinamarca, decidió ofrecer un trozo de su vida al cuidado integral d el Adulto Mayor especialmente aquellos que económica y socialmente están desposeídos.

Nombre

El ideal del Fundador se sintetiza en el nombre dado a la fundación: UNIDAD: El mundo de hoy no vive la fraternidad porque le falta Unidad. SOCIAL: Nuestra ilusión es el hombre, la persona humana, poderle servir al campesino, al pobre, al que no se le reconoce debidamente su dignidad.

SAN LUIS MARÍA DE MONFORT: Hombre que comprendió y demostró con su vida lo sublime que es servir al pobre y al necesitado.

Ubicación

La Fundación tiene sus instalaciones en Choachí bella población cundinamarquesa, a treinta y cinco kilómetros de Bogotá, detrás de los cerros de Monserrate.

Choachí, o “Chiguachía” en idioma chibcha “ventana de la luna” es una población de clima templado, 19 ° de temperatura, ciudad turística muy apetecida por sus deliciosas aguas termales.

En frente de la Laguna del Chingaza, Choachí en próximos años estará conectada por la transversal de oriente con los llanos orientales y los departamentos de Boyacá y Santander. En Choachí nos ubicamos en la Carrera 2 No. 7-97 vía al termal.

Cómo se financia la obra

Algunos de los abuelos internos son subsidiados por la Fundación que tiene algunos recursos propios, de los que se hablará más adelante, y se sostiene también con los aportes de algunos residentes que aportan con una cuota mensual.

Estructura Física de la obra

La Fundación cuenta con una amplia infraestructura tipo campestre conformada por 4 Bloques, más la zona de servicios, la capilla y un salón grande para eventos, con una amplia zona de bonitos jardines que ayudan a nuestras Personas Mayores a disfrutar de la riqueza natural y de la tranquilidad de nuestros campos.

Destinatarios

La mayoría de la población que atendemos en la Unidad Social, son Personas Mayores campesinas, de bajos recursos , pertenecientes a familias bien constituidas, que ante la necesidad de nuevas oportunidades de vida han tenido que radicarse en Bogotá, quedando las Personas Mayores solas en el campo, careciendo de compañía y de las atenciones básicas que su edad exige. En la obra se pueden atender a 70 Personas Mayores de escasos recursos, 60 Institucionalizadas y 10 de centro día.

Nuestro servicio es continuo. Atendemos durante las 24 horas del día, buscando satisfacer las necesidades básicas como: servicio en la alimentación, hospedaje , lavado de ropa y acompañamiento espiritual.

En respuesta a la invitación de la iglesia ofrecemos a los hermanos mayores el servicio de los sacramentos, la catequesis como anuncio de la Buena noticia de Jesús que se revela a ellos como se reveló a Simeón y a Ana, que los anima con su presencia y los hace gozar interiormente por el cumplimiento de las esperanzas y promesas que ellos han sabido mantener vivas en sus corazones. (cf. Lc 2, 25-38).

Valores

FRATERNIDAD

Hacer sentir al otro como en su casa, a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth: “atender los detalles que hacen felices a los demás”.

Amor

Experiencia de Dios traducida en actitudes de afecto y cercanía en un clima de familia, comprensión y mutua cooperación.

RESPONSABILIDAD

Es la capacidad de asumir el rol que le concierne en la participación y el compromiso frente a la misión de la Institución.

RESPETO

Capacidad de comprender a la persona en el ejercicio de sus deberes y derechos, promoviendo la dignidad y cultivando las potencialidades.

SERVICIO

Ofrecer a l a persona lo que necesita, cuando lo necesita y con una mirada proyectiva hacia sus expectativas.

ALEGRÍA

Entendida como la manifestación del corazón de quien se siente amado y escogido por Dios para el desempeño de una misión.

PERTENENCIA

Es la capacidad de asumir el rol que le concierne en la participación y el compromiso frente a la misión de la Institución.