Tomado de la obra “Quinientos años de la historia chiguana” del señor Fabio Pardo Díaz, pág. 247 a 249). “A partir de la década de los setenta, el sacerdote montfortiano José Ricaurte Motta Blanco, líder por vocación y dotado de una oratoria muy convincente, llevó a plantear a los chiguanos la siguiente pregunta: las gallinas viven bien en un galpón ¿por qué pues no hacemos un galponcito para 60 ancianitos pobres de Choachí? La idea fue penetrando en el corazón de muchos y hacia 1974 el señor Ulpiano Cifuentes y su señora doña Elvia Pardo de Cifuentes, donaron un lote colindante con el cementerio para que allí se construyera la obra. La escritura fue firmada el 24 de Junio del mismo año.
El 30 de Junio de 1974 se reunió en el teatro del seminario montfortiano un buen número de ciudadanos chiguanos para elegir la Junta de Beneficencia San Luis María de Montfort que quedó integrada así: presidente, Padre José Ricaurte Motta, vicepresidente señora Leonor Pardo de Jara; tesorero señor doctor José Ramón Prieto sabogal, fiscal Ulpiano Cifuentes Martínez; secretario Pedro Alfonso Vargas Barrera, vocales Alvaro Robayo y José Manuel Riveros; suplentes Doctor Gilberto Rincón Bobadilla y doctor José Joaquín Jara Riveros. Luego de ser creados por el doctor José Ramón Prieto y discutidos los respectivos estatutos fueron aprobados y concedida la personería jurídica registrada con el número 5035 del Ministerio de Justicia… Los planos fueron diseñados y donados a la obra por el doctor Miguel Guzmán Gutiérrez un arquitecto de la secretaría de obras públicas del Departamento… Así como ese se recogieron otros donativos de las distintas actividades organizadas de las cuales la más original fue la de resucitar el reinado Pro-clínica donde resultaba elegida la candidata que más dinero recogiese..
El 28 de abril de 1975 (fiesta de san Luis María de Montfort) fue bendecida por el párroco la primer piedra, iniciándose con rapidez la obra que recurría a la bondad de los chiguanos destacándose como grandes benefactores
don Ulpiano Cifuentes y señora y las juntas veredales que recogían las donaciones de centenares de personas que creían en la obra siendo la vereda de Potrerogrande el sector que más dinero aportó. El mismo día de la bendición d la primera piedra se inauguró la cafetería y oficina de la junta de beneficencia en el centro de la población… Para el año 1977 los transportadores regalaron el flete de mucho viajes de material de construcción..
En ese mismo año se inauguraron los trabajos del bloque de la Cruz Roja donado en su totalidad por dicha institución gracias al intervención del doctor Jorge Cavalier, presidente de la Cruz Roja colombiana y de doña Margarita Escobar HISTORIA DE LA FUNDACIÓN 5 quien se empeñó en servir al anciano pobre… En 1979 se dio al servicio el bloque de la cruz Roja y se eligió el comité respectivo para su administración…También es de destacar la marcha del ladrillo donde los niños y jóvenes de las escuelas y el colegio, colaboraron ahorrando dinero de las meriendas y comprando un ladrillo para la obra… Se construyó luego la capilla y la sede de la enfermería transcurrida la década de los ochenta. Al final del decenio se levantó un nuevo bloque con un gran salón dotado de muebles para que allí los ancianos realizaran algunas obras manuales.
Tal construcción gracias a la Fundación Nuevo Horizonte de quien se habla en una placa instalada allí “Salón Nuevo Horizonte. “ L a c i u d a d a n í a d e C h o a c h í e n reconocimiento y gratitud a la fundación Nuevo Horizonte y a su presidente Margarita Escobar de Gómez, esta obra fue ejecutada con el fin de beneficiar al anciano colombiano Choachí Marzo 5 de 1990”. Se acondicionaron algunas áreas libres y en ella se colocaron las estatuas del fundador de los Montfortianos, S. Luis María de Montfort y de la Virgen…Al ingresar a la obra el frontis de una pequeña capilla con su respectiva campana nos sorprende gratamente… Actualmente la obra cuenta con seis edificios intercomunicados todos por decorados caminos en tableta y piedra. De esta media docena uno es ocupado por la enfermería, la comunidad de las Hermanas de la Sabiduría, la capilla y una sala de velación. Otro bloque es el del salón Nuevo Horizonte con baños e instalaciones propias para el trabajo. Los cuatros restantes son dedicados a los ancianos contando cada edificio con varias piezas y su respectivo baño privado, comedor cocina y sala de reposo. La excepción es el bloque de la cruz roja el cual posee dos plantas para alojar mayor número de ancianos… Vale la pena recordar que el nombre completo de la obra es el de “Unidad social San Luis María de Montfort”…
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Diseñado y desarrollado por : Celestic | Teléfono: 3143903970