Historia

Historia de la fundación

Tomado de la obra “Quinientos años de la historia chiguana” del señor Fabio Pardo Díaz, pág. 247 a 249). “A partir de la década de los setenta, el sacerdote montfortiano José Ricaurte Motta Blanco, líder por vocación y dotado de una oratoria muy convincente, llevó a plantear a los chiguanos la siguiente pregunta: las gallinas viven bien en un galpón ¿por qué pues no hacemos un galponcito para 60 ancianitos pobres de Choachí? La idea fue penetrando en el corazón de muchos y hacia 1974 el señor Ulpiano Cifuentes y su señora doña Elvia Pardo de Cifuentes, donaron un lote colindante con el cementerio para que allí se construyera la obra. La escritura fue firmada el 24 de Junio del mismo año.

El 30 de Junio de 1974 se reunió en el teatro del seminario montfortiano un buen número de ciudadanos chiguanos para elegir la Junta de Beneficencia San Luis María de Montfort que quedó integrada así: presidente, Padre José Ricaurte Motta, vicepresidente señora Leonor Pardo de Jara; tesorero señor doctor José Ramón Prieto sabogal, fiscal Ulpiano Cifuentes Martínez; secretario Pedro Alfonso Vargas Barrera, vocales Alvaro Robayo y José Manuel Riveros; suplentes Doctor Gilberto Rincón Bobadilla y doctor José Joaquín Jara Riveros.

 

 Luego de ser creados por el doctor José Ramón Prieto y discutidos los respectivos estatutos fueron aprobados y concedida la personería jurídica registrada con el número 5035 del Ministerio de Justicia… Los planos fueron diseñados y donados a la obra por el doctor Miguel Guzmán Gutiérrez un arquitecto de la secretaría de obras públicas del Departamento… Así como ese se recogieron otros donativos de las distintas actividades organizadas de las cuales la más original fue la de resucitar el reinado Pro-clínica donde resultaba elegida la candidata que más dinero recogiese..

El 28 de abril de 1975 (fiesta de san Luis María de Montfort) fue bendecida por el párroco la primer piedra, iniciándose con rapidez la obra que recurría a la bondad de los chiguanos destacándose como grandes benefactores don Ulpiano Cifuentes y señora y las juntas veredales que recogían las donaciones de centenares de personas que creían en la obra siendo la vereda de Potrerogrande el sector que más dinero aportó. El mismo día de la bendición d la primera piedra se inauguró la cafetería y oficina de la junta de beneficencia en el centro de la población… Para el año 1977 los transportadores regalaron el flete de mucho viajes de material de construcción..

En ese mismo año se inauguraron los trabajos del bloque de la Cruz Roja donado en su totalidad por dicha institución gracias al intervención del doctor Jorge Cavalier, presidente de la Cruz Roja colombiana y de doña Margarita Escobar HISTORIA DE LA FUNDACIÓN 5 quien se empeñó en servir al anciano pobre…

historia_2

En 1979 se dio al servicio el bloque de la cruz Roja y se eligió el comité respectivo para su administración…También es de destacar la marcha del ladrillo donde los niños y jóvenes de las escuelas y el colegio, colaboraron ahorrando dinero de las meriendas y comprando un ladrillo para la obra… Se construyó luego la capilla y la sede de la enfermería transcurrida la década de los ochenta. Al final del decenio se levantó un nuevo bloque con un gran salón dotado de muebles para que allí los ancianos realizaran algunas obras manuales.

Tal construcción gracias a la Fundación Nuevo Horizonte de quien se habla en una placa instalada allí “Salón Nuevo Horizonte. “ La ciudadanía de Choachí en reconocimiento y gratitud a la fundación Nuevo Horizonte y a su presidente Margarita Escobar de Gómez, esta obra fue ejecutada con el fin de beneficiar al anciano colombiano Choachí Marzo 5 de 1990”

Se acondicionaron algunas áreas libres y en ella se colocaron las estatuas del fundador de los Montfortianos, S. Luis María de Montfort y de la Virgen…Al ingresar a la obra el frontis de una pequeña capilla con su respectiva campana nos sorprende gratamente… Actualmente la obra cuenta con seis edificios intercomunicados todos por decorados caminos en tableta y piedra. De esta media docena uno es ocupado por la enfermería, la comunidad de las Hermanas de la Sabiduría, la capilla y una sala de velación. Otro bloque es el del salón Nuevo Horizonte con baños e instalaciones propias para el trabajo. Los cuatros restantes son dedicados a los ancianos contando cada edificio con varias piezas y su respectivo baño privado, comedor cocina y sala de reposo. La excepción es el bloque de la cruz roja el cual posee dos plantas para alojar mayor número de ancianos… Vale la pena recordar que el nombre completo de la obra es el de “Unidad social San Luis María de Montfort”…

25 años fusmont

Huéspedes Maravillosos

La primera huésped de la unidad hacia finales del 76 traída por el P. Motta, fue la señora Sara, recogida de los andenes de la alcaldía donde dormía sobre unos cartones. Su primera reacción al llegar a las Unidad fue “y esta fue la porquería de clínica que construyeron?” Murió como una santa dice el mismo P. José Ricaurte Motta Sacerdotes que han honrado la institución con su presencia.. Padre Isidro de Jesús Peña Sacerdote de la arquidiócesis de Bogotá. Fundó el Instituto de Ciegos en la parte alta de San Cristóbal- Bogotá. Fundó también un Pequeño Ancianato en Tocaima, el que después de muchos sacrificios, fue entregado al municipio. En 1981 se trasladó a Choachí, enriqueciendo la vida de la Unidad Social con su agradable presencia y santa vida. Vivió en la Unidad Social unos 24 años, hasta su muerte, acaecida a los 101 años de edad. Religiosos montfortianos que han vivido en la Unidad Social y colaborado en la vida espiritual de dicha obra: Padres: Luis Beltrán, Eliceo Achury, Eladio Acosta, José Acosta, Vicente Rincón, Pedro Beltrán Hermanos: Antonio María, Hermano Estanislao, Francisco de Asís

huéspedes_maravillosos_1
Padre Isidro Peña (Izquierda) hermanas de la Sabiduría y Padre Ricaute Motta (Derecha)

Colaboradores

Elvia Pardo de Cifuentes y Ulpiano Cifuentes Martínez

Don Ulpiano Cifuentes Martínez y Doña Elvia Pardo de Cifuentes fueron la piedra angular para la construcción de esta obra. No solo donaron el terreno para la construcción, si no que apoyaron con gran cariño al Padre Motta durante la construcción de la obra. (En muchas ocasiones parecían como si fueran los padres del Padre Motta). Ambos esposos pasaron sus últimos días en la Unidad Social. Sus restos mortales reposan a los pies de la Virgen en la Gruta que con Amor se levantó en Honor de la Madre de Dios y para Perpetuar la memoria de estos benefactores inolvidables. 

Doña Margarita Escobar de Gómez fue la persona enviada por la Divina Providencia para lograr las conexiones necesarias que nos sirvieron de andamio para levantar recursos. Siendo Presidenta de la Cruz Roja, Seccional Cundinamarca, logró de dicha Institución los Recursos necesarios para la Construcción del Bloque cuatro (4) que todavía llamamos Bloque de la Cruz Roja. En la sala del b a l c ó n e n e l segundo piso el d í a d e l a inauguración de este Pabellón se colocó el Medallón de Doña María Hurtado de Gómez, señora madre del líder asesinado en Bogotá Álvaro Gómez Hurtado.

Padre Ricaurte Motta y Margarita Escobar de Gómez

Fundación Nuevo Horizonte. A ñ o s después, en 1990 se construyó el Salón Múltiple con recursos de la fundación Nuevo Horizonte que también Doña Margarita dirigía. Otros colaboradores. Como en la vida pública de Jesús hubo muchas mujeres que le ayudaron con sus bienes, aquí también hubo muchas mujeres con corazón de oro que nos dieron la mano en su momento. Son ellas por nombrar las principales: Elvia Pardo de Cifuentes, Beatriz de Amaya, La Señorita Tulia Pardo, Alicia Díaz de Rodríguez. Las Señoritas de los diversos Reinados, que con gran sacrificio, ofrendaron para su pueblo no solo un poco de dinero para una obra, sino principalmente los valores cristianos y sociales que educan a un pueblo. La juventud chiguana de aquel entonces no ha podido olvidar la marcha de ladrillo para ayudar a la construcción de la Unidad Social, ni las Fiestas de San Luis María de Monfort. Acontecimientos que quedaron grabados en su corazón joven.